El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, con el objetivo según dijo de preservar la identidad patrimonial y natural de San Isidro y generar las condiciones adecuadas para que haya viviendas más accesibles, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para modificar algunos puntos del Código de Ordenamiento Urbano.
Este código, siempre abierto a polémicas, es la norma que regula qué se puede construir y en qué zona.
Lanús enumero los puntos de esta actualización al código urbanístico:
Garantizar acceso público a la costa y prohibir la construcción de viviendas.
Proteger la barranca natural de Libertador al río, limitando nivelaciones y construcciones nocivas.
Promover el desarrollo en Boulogne y Villa Adelina con viviendas accesibles.
Resguardar el patrimonio histórico, protegiendo inmuebles anteriores a 1943.
Y aclaró que la nueva normativa no modificará alturas máximas de edificios ni zonificaciones en todo el partido.
Según plantea el municipio, las modificaciones pretenden, en primer lugar, preservar la identidad patrimonial de San Isidro. Para eso proponen prohibir la construcción en la zona de la costa y preservar el acceso público.
Por otro lado, la administración municipal resalta que el proyecto propone “flexibilizar requisitos para potenciar la vida comercial y urbana” de Villa Adelina y Boulogne. Con el objetivo de “fomentar la construcción de viviendas más accesibles para jóvenes”, buscan permitir superficies menores en las viviendas de uno y dos ambientes.
Proponen una flexibilización en los requisitos de cantidad y dimensiones de cocheras, tanto para viviendas multifamiliares como para oficinas.
Desde el municipio esperan que el nuevo código se apruebe antes de fin de año por lo que podría extenderse el período de sesiones ordinarias del legislativo local.