
Con las estadísticas de los últimos 9 meses el Municipio afirmó el programa «Ojos en Alerta» que se transformó en una herramienta clave para combatir el delito en el distrito.
En ese periodo, la red de participación ciudadana, que apunta a reforzar y fortalecer la prevención de delitos en San Isidro, recibió 2.000 alertas de vecinos y permitió 40 detenciones.
Del total de 2.000 alertas, unas 702 fueron por casos sospechosos, 228 por disturbios, 133 por robos, 99 por tentativas de robo, 107 por situaciones de tránsito, 90 para solicitar la intervención de Same, 66 por estupefacientes, 41 por daños y otros episodios unas 244.
Las notificaciones son recibidas por los operadores del Centro Municipal de Operaciones (COM), quienes realizan un seguimiento del episodio a través de las cámaras y asisten a los vecinos enviando un móvil policial, una ambulancia, alguna unidad de defensa civil o brindando la respuesta pertinente a la circunstancia.
El sistema Ojos en Alerta, creado por el Municipio de San Miguel, al cual la comuna de San Isidro tiene como referente en materia de seguridad, fue incorporado en junio del año pasado.
Este programa, al que para adherirse es requisito indispensable realizar una capacitación, permite comunicarse vía WhatsApp directamente con el Centro de Operaciones Municipal y enviar mensajes de texto y/o voz, fotos, videos y ubicación en tiempo real para denunciar emergencias de seguridad, acciones sospechosas y delitos.
La inscripción para la capacitación es online en el siguiente link: bit.ly/OJOS-EN-ALERTA.