Notas en medios nacionales, comentarios de vecinos en redes sociales y críticas de la oposición respecto a la indisimulable crisis sanitaria que está atravesando el servicio municipal de salud pública, obligaron al intendente Ramón Lanús a salir a dar explicaciones.
El jefe comunal responsabilizó por el deterioro del sistema de salud municipal a la gestión del ex intendente Gustavo Posse.
“La administración anterior llevaba años de estancamiento. Y ese estancamiento fue derivando en un estado de situación que nos toca describir con tristeza”, expresó.
“El equipamiento médico de los tres hospitales es insuficiente, mal mantenido y demasiado anticuado. Años de desidia y abandono dejaron su huella”, arremetió Lanús contra la gestión que estuvo a cargo de Posse durante 24 años.
El sistema de Salud de San Isidro está compuesto por 3 hospitales (el central Melchor Posse, el hospital de Boulogne y el Materno Infantil) y 9 centros de atención primera de salud ubicados estratégicamente en el partido.
Si bien ya se veían críticas al sistema de salud en las redes sociales, cobró notoriedad un informe del ex vecino de San Isidro y conductor televisivo, Baby Etchecopar, en su programa televisivo sobre la atención en el Hospital Central.
Recordamos que Etchecopar fue atendido con éxito en el Hospital Central luego del violento robo que sufrió en 2012 junto a su familia en su casa del barrio La Calabria
Algunos medios nacionales también se ocuparon de la crisis sanitaria sanisidrense. Allí expresó su opinión el concejal del Frente Renovador y ex candidato a intendente, Federico Meca.
«Ahora la decadencia es total, si bien venía mal de antes, en poco tiempo se profundizó con la gestión del Intendente Ramón Lanús”.
El legislador local argumentó que «no les pagan bien a las enfermeras, ni a los médicos. Por eso nadie quiere venir a trabajar a San Isidro. No es que no hay plata, dado que hay un presupuesto de 160.000 millones de pesos».
También salió a responderle a Lanús el actual concejal del Possismo y ex secretario de Inspecciones del Municipio, Walter Perez, quien dijo que el sistema de salud funcionaba bien, con todos sus servicios, equipamientos e insumos.
“El actual intendente está haciendo cargo a la gestión anterior de su propia ineficiencia”, señaló Pérez.
Los problemas más notorios son las guardias colmadas, turnos a largo plazo, falta de profesionales e infraestructura descuidada.
Ante esta grave situación, Lanús aseguró: “Nuestro sistema público de salud municipal debe recuperar su prestigio, volver a ser modelo y orgullo para todos. Estamos comprometidos a eso y sabemos que lo vamos a lograr”.