
El miércoles 28 de mayo se tratará en el Concejo Deliberante la rendición de cuentas de la gestión del intendente Ramón Lanús durante 2024.
En esta sesión legislativa los concejales deberán aprobar o no lo gastado por el Ejecutivo Municipal en 2024.
Según los concejales del Frente Renovador, Federico Meca y Estefanía Rivadulla, los datos disponibles evidencian desinversión en áreas sensibles como seguridad y salud.
«Lo que hizo la gestión de Ramón Lanús no es austeridad, es deficiencia en la gestión. Ahorran en policías, pero destinan los fondos públicos a la timba financiera», aseguró.
Meca explicó que durante 2024 se registró una subejecución de más de $40.000 millones, dinero que “no fue utilizado”.
Según indicó, “al 31 de diciembre, estos fondos permanecían en caja o invertidos, generando ganancias superiores a $10.000 millones a través de operaciones financieras como el carry trade”.
“Además, hubo desinversión en áreas muy sensibles”, afirmó el presidente del bloque Frente Renovador argumentando que en el área de Seguridad y Prevención se destinó apenas el 7,8% del total recaudado y, además, se ahorró un 12% en personal policial “mientras la usaron en la timba financiera”.
El edil arremetió contra el intendente: «Lo que hizo la gestión de Lanús no es austeridad, es deficiencia en la gestión. Los sanisidrenses estamos cada vez más inseguros y desprotegidos en nuestra propia ciudad; el problema es cada vez más grave y, aun así, el Municipio se guarda la plata».
Indicó, además, que también sobró plata en Salud, donde se dejó sin gastar $16.100 millones, mientras que vemos cada día las deficiencias del sistema en hospitales y Centros de Atención Primaria. “En Obras Públicas sobraron $13.800 millones y esto resultó en la paralización de proyectos como el Aliviador del Alto Perú”, explicó Meca.
Por su parte, Rivadulla comentó que la rendición es totalmente turbia: “Se desafectaron recursos previamente asignados para la pavimentación del Barrio Ferroviario y no sabemos el motivo ni a dónde fue a parar esa plata”.
“De igual forma pasó con el Fondo Educativo, que recibió casi $2.000 millones, que carece de una rendición y no se sabe en qué se usa”, puntualizó la concejal.