Para combatir la inseguridad lanzaron un programa en el que se utiliza whatsapp para hacer denuncias

Buscando reforzar y fortalecer el sistema de seguridad, San Isidro incorporó el programa “Ojos en Alerta”, una herramienta de comunicación directa entre los vecinos y el Municipio que consiste en denunciar emergencias, acciones sospechosas y delitos por WhatsApp.

El programa, creado en 2016 por el municipio de San Miguel y que ya utilizan varias comunas, consiste en un contacto que conecta a los vecinos con el Centro de Operaciones Municipal (COM).

Para la implementación de este programa, el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, firmó un convenio con el jefe comunal de San Miguel, Jaime Méndez.

En tiempo real, los vecinos pueden enviar mensajes de texto y/o voz, fotos, videos y ubicación ante cualquier eventualidad que requiera la intervención de la fuerza de seguridad, del área sanitaria o de asistencia comunal.

La implementación del programa “Ojos en Alerta” se iniciará con capacitaciones a los empleados municipales, priorizando en una primera instancia al personal que esté más tiempo en la calle.

Desde barrenderos, recolectores, choferes de colectivos municipales, personal de tránsito, campo de deportes y centros culturales, docentes hasta personal de salud (CAPS y hospitales) y Defensa Civil, entre otros.

También llegará a los funcionarios como secretarios, subsecretarios, directores generales y directores de las distintas áreas municipales.

Luego, se sumarán los vecinos y comerciantes de las distintas localidades del distrito. Así, está previsto que entre en funcionamiento por etapas en distintos barrios, centros comerciales y corredores escolares hasta abarcar la mayor cantidad posible de personas adheridas.

Quienes deseen contar con la herramienta deben inscribirse de manera online ingresando al sitio web de la Municipalidad y completando el formulario que se encuentra en la página con sus datos personales para, posteriormente, asistir a una capacitación presencial.

Una vez concluida esa instancia, los vecinos recibirán el número de WhatsApp al que podrán hacer llegar sus mensajes.