Concejales de la oposición afirman que el municipio aumentó tasas de manera indebida

Utilizando sus redes sociales, los concejales Walter Perez, del bloque Acción Vecinal San Isidro (Possismo) y Federico Meca (Frente Renovador) denunciaron que el municipio aplicó un aumento de tasas y que lo cobró de manera retroactiva cuando eso no está permitido.

El aumento de tasas fue aprobado el 23 de mayo pero se aplicó de forma retroactiva al primero de ese mes.

«Lo grave, además de contradecirse con sus promesas de campaña y sus propios proyectos de eliminación de tasas municipales, es que ese aumento se empezó a cobrar desde el 1ro de mayo, violando el principio de derecho tributario que prohíbe la retroactividad de las leyes impositivas que perjudiquen a alguna de las partes (es decir, no se pueden cobrar impuestos de manera retroactiva)» expresó el concejal Walter Pérez en sus redes sociales.

Meca señaló que realizará una denuncia en el Tribunal de Cuentas y que el municipio tendrá que devolverle el dinero cobrado indebidamente a los contribuyentes más los intereses correspondientes.

Las tasas involucradas en el aumento indebido (un 25%) son las de Derechos por Publicidad; Derechos de Oficina; Derecho por Uso de Playas y Riberas; Derechos por Ocupación o Uso de Espacios Públicos; Derecho a los Espectáculos Públicos; Derecho de Cementerio; Tasa por Servicios Varios; Derechos de Fondeadero; Tasa por Comercialización de Envases no Retornables y afines; Tasa por Servicios de Gestión de Residuos Obra, Áridos y Afines; y la Tasa por Gestión de Residuos a Grandes Generadores.

Desde el Municipio informaron que fue un error administrativo y que se están contactando con los contribuyentes afectados.