El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para modificar algunos puntos del Código de Ordenamiento Urbano que es la norma que reglamenta qué se puede construir en cada una de las zonas del partido.
El proyecto abrió una gran polémica con posturas a favor y también muchas críticas.
Si bien el proyecto tiene buenas bases como garantizar acceso público a la costa y prohibir la construcción de viviendas, proteger la barranca natural de Libertador al río, limitando nivelaciones y construcciones nocivas y que no habrá torres en avenida del Libertador, tuvo opiniones diversas.
El subsecretario de Planeamiento Urbano, Manuel Abella Nazar, ex concejal de Convocación por San Isidro y portavoz del proyecto, aseguró que las modificaciones no impactarán en que haya mayor tránsito ni mayor densidad poblacional.
Esta aclaración del funcionario municipal obedece a que en el proyecto se menciona la posibilidad de construir inmuebles de menor metraje lo que sí podría aumentar la densidad poblacional.
El concejal de Acción Vecinal San Isidro es Distinto, Walter Pérez, dijo que las modificaciones al COU generarán un aumento en la densidad poblacional y construcciones de menor calidad en el distrito. Y que las modificaciones se hicieron de manera improvisada, sin un eficiente análisis.
“Hay una reducción de tamaño en las unidades funcionales, que son los departamentos. Esto implica mayor densidad, o sea, más cantidad de gente”, expresó Perez.
Un grupo de vecinos de Acassuso también se mostró disconforme con los cambios que quieren introducirse y sostienen que constituyen una amenaza directa para el carácter residencial y patrimonial del barrio.
Desde el Municipio dijeron que el objetivo es modernizar el COU, poniendo el foco en la protección de la identidad patrimonial y natural del distrito y que potenciará el desarrollo en zonas relegadas, como en Villa Adelina y Boulogne.
Y que la propuesta busca, sin modificar zonificaciones y alturas, incorporar distintas tipologías de vivienda.
Esto significa permitir la construcción de unidades más pequeñas para ofrecer opciones habitacionales a jóvenes y sectores menos pudientes, que hasta ahora no han podido acceder a viviendas en el distrito.
Para aclarar dudas al Municipio no le quedó otra alternativa que organizar reuniones informativas con vecinos que se realizarán entre el lunes 2 y el viernes 13 de diciembre en el 5° Piso del Edificio Municipal de avenida Centenario 77. Para particpar hay que completar un formulario: https://lc.cx/ThctBs