Hospitales Municipales: Implementarán un método de control de los pacientes para mejorar la atención

El Municipio de San Isidro lanzó el “Programa de Calidad y Seguridad” en Salud Pública. Se trata de una disciplina de la atención de la salud cuyo objetivo es prevenir y reducir los riesgos, errores y daños derivados de la atención médica.

Se implementará un método de control y validación frecuente en los procesos de ingreso, evaluación, atención y egreso de los pacientes con el fin de minimizar la posibilidad de falla u error durante la estadía hospitalaria.

El programa consistirá en la implementación de seis metas internacionales de seguridad, que promueven mejoras específicas en áreas de la atención sanitaria y describen soluciones basadas en la evidencia o en el consenso de expertos. 

– META 1: Identificación del paciente en todo procedimiento.

– META 2: Mejorar la comunicación efectiva.

– META 3: Manejo seguro de los medicamentos de alto riesgo.

– META 4: Garantizar una cirugía segura.

– META 5: Minimizar el riesgo de infecciones relacionados con la atención sanitaria.

– META 6: Prevenir daños asociados al riesgo de caídas.

El Programa de Calidad y Seguridad será conducido desde la Secretaría de Salud Pública y puesto en marcha por la Coordinación de Calidad y Seguridad de cada uno de los hospitales municipales.

En una primera etapa se aplicará en los hospitales, y luego continuará su implementación en los Centros de Atención Primaria y en el Hospital Odontológico.