El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, anunció junto al ministro nacional de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzennegger, que proyecta la eliminación de 400 tasas municipales.
El objetivo de esta medida es reducir la burocracia estatal y simplificar trámites para los vecinos. Y en línea con lo dispuesto por el Gobierno Nacional, disminuir la carga impositiva para impulsar la actividad económica en el distrito.
Este proyecto del intendente para entrar en vigencia debe previamente ser aprobado por el Concejo Deliberante cuando se traten las ordenanzas fiscal e impositiva para el 2025.
Entre los cambios más significativos del nuevo proyecto fiscal de San Isidro, se destacan:
La eliminación de la tasa de habilitación de nuevos comercios e industrias, para fomentar el trabajo, la iniciativa y la inversión privada.
La exención del pago de ABL a jubilados y pensionados que cobran hasta tres jubilaciones mínimas, para dar un alivio a quienes más lo necesitan
La exención del pago de patente a motos de hasta 150 cm3, como las que usan de herramienta de trabajo los deliverys de aplicaciones, las casas de comida o los repartidores.
La reducción del período durante el cual se paga la patente municipal automotor, bajando de 20 a 10 años.
Entre las simplificaciones, destaca la creación de un régimen simplificado para el pago de la “Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene” para medianos y pequeños contribuyentes, que es más sencillo y menos burocrático que el vigente, simplificando el trámite para unos 6000 comercios.
También se simplifican los derechos de uso de espacio público que debían pagar puestos de diarios, de flores o restaurantes, que antes pagaban por cada mesa, silla, banco, asiento con o sin sombrilla, etc. y ahora solo pagarán por unidad o metros cuadrados.
Se derogarán tasas obsoletas y se sumarán beneficios como el nuevo “régimen del buen contribuyente” que premia con descuentos sobre el ABL a quienes están al día.